Dolar a la baja preocupa Pymes.

lunes, 13 de septiembre de 2010

"Si sus ingresos son en dólares y su contrato estipula que estos llegan a unos US$1.850 mensuales, habrá evidenciado que en julio al cambiar a moneda local recibió en torno a un millón de pesos, mientras que en los primeros días de septiembre esta cantidad se redujo a unos $930.000. Cerca de $70.000 puede parecer una cifra insignificante para algunos, pero se da en un contexto que tiene a los exportadores de cabeza, particularmente a los de menor tamaño". 
Tomado de: Diario La Nación,  5 septiembre 2010.

Dólar a la baja y el sector exportador se preocupa, especialmente el micro, pequeño y mediano empresario, quienes al liquidar sus ingresos en dolar se ven perjudicados al pagar a proveedores, pago a sus trabajadores, menos solvencia y menores flujos.
       
-Me referiré al las pymes exportadoras.

Aprobado el Estatuto Pyme: ¿Solución parche al problema Pyme?
       - Como microempresa en Chile, es muy dificultoso acceder a servicios financieros tales como créditos, préstamos etc, debido a los requisitos (riesgo), al que están sujetos. El Estatuto Pyme, una ayuda al sector micro, pequeño y mediano a facilitar su surgimiento (permisos provisorios de funcionamiento, mientras se tramitan los permisos ante el SII, por ejemplo) menos trabas para acceder a créditos financieros, disminuir multas (Dirección de Trabajo) para el "aprendizaje" del empresario para que no cometa los mismo errores.
       - En síntesis, facilidades para generar flujos, eximición en algunos casos de multas y permisos, patentes provisorias, medidas que buscan disminuir la brecha entre la solvencia de las grandes empresas versus los pequeños y medianos, quienes hasta el momento sólo predecian su fututo de las fluctuaciones del dolar.

       - Pienso que con esta ley, las pymes podrían verse beneficiadas al funcionar sin tanto requisito, obtener ingresos y generar flujos para anticiparse a estas fluctuaciones perjudiciales del dolar. De esta manera podrán mantenerse en sus actividades sin reducciones de personal o incluso de las mismas actividades por la menor rentabilidad. Espero que esta medida sea aprovechada de buena manera para que los pequeños empresarios puedan aspirar al crecimiento tanto de sus empresas como del País en general.

1 comentarios:

Daniel Díaz dijo...

Efectivamente las Pymes son dismcriminadas en el sistema financiero, porque son mas riesgosas para los bancos dado que no pueden avalar y garantizar la devolucion de los prestamos.

El Estado podria compensarlas generando leyes de apoyo y defensa de las pymes, asi como generando instrumentos tributarios y de financiamento disenados especificamente para ellas.

Búsqueda personalizada