FMI y la desaceleración económica de América Latina.

lunes, 25 de octubre de 2010

"Es un riesgo que las economías de la región sigan a un ritmo excesivamente rápido, con riesgo de sobrecalentamiento"

- El analista Rodrigo Valdés (FMI), para la prensa de Motevideo, Uruguay, estipulo que su país podría crecer al 8.5% en 2011, considerando que es algo "riesgoso" un alto grado de crecimiento y que seria "saludable" que la economia desacelerara el crecimiento.
- América Latina en expansión:
        "Esperamos esta dinámica en la mayoría de los países sudamericanos (...). Se sentirá el efecto de políticas algo menos expansivas, habrá una menor contribución de las exportaciones netas y se disiparán efectos por una vez, como la acumulación de inventarios"
- En el párrafo anterior se menciona la desaceleración que menciona el economista y espera que se dé en el futuro, previniendo un "sobrecalentamiento" de la actividad económica.
- Expansión en Chile: Según la Cepal, en un articulo de julio de este año, La economía local lideraría el crecimiento sudamericano en 2011, ver articulo: Articulo Cepal.
- Por otro lado en Chile es claro que la expansión se debe en parte a la reconstrucción del país a causa del terremoto pasado y que un crecimiento "alto" es algo obvio.
- ¿Será tan peligroso el crecimiento tan acelerado? ¿No será que América Latina por fin alcanzo estándares de crecimiento que no tenia desde hace mucho? 

- Cómo apreciación personal, considero que América Latina ya no es la región "floja" de la economía global y que estos indices pueden verse reflejados más adelante en el desarrollo de la región, pero se debe ser prudente como pone el FMI, tampoco tornarse soberbio.

Articulo principal  tomado de: FMI y la desaceleración de la Economia.
Emol, Economia y Negocios.

1 comentarios:

Daniel Díaz dijo...

El crecimiento económico debe ir de la mano con la inversión. Si hay más crecimiento que inversión, a la larga la economía se estanca. Por lo mismo no hay que perder de vista el nivel de PIB de pleno empleo. Debemos tener claridad de cuánto es lo que podemos efectivamente crecer. Y tampoco nos podemos comparar con los países asiáticos. Somos demasiado diferentes.

Búsqueda personalizada